16 ene 2009

¿Hay algo por lo que serías capaz de morir?


A veces se plantea un tema de reflexión donde menos te lo esperas.
Hoy ha sido en una clase de historia, en la que en parte de ella, hemos estado hablando de los ideales.
Nos han preguntado cuáles eran nuestros valores y si realmente los sosteníamos. Si seríamos capaces de dar la vida, o quitársela a alguien por defenderlos.
Nos han planteado algunas situaciones extremas, como si te quitaran la total libertad o si tu país fuese a entrar en guerra. Era difícil responder a esas preguntas, defender tus ideales por ti mismo, por otras personas, por tu religión...
Y es que cuando nos han preguntado ¿Y daríais la vida, por defender vuestra religión? la mayoría nos hemos quedado en silencio y los demás han contestado rápidamente que no.

Pero sin embargo hubo gente que lo hizo. Y eso me ha hecho recordar la primera convivencia en la que estuve:
Estábamos en el comedor de Archidona, el viernes que habíamos llegado y nos quedamos hasta tarde haciendo una actividad. Nos repartimos en cuatro grupos, y cada uno tenía la biografía de un personaje que había dedicado su vida a defender sus ideales. Después cada grupo hizo una pirámide de valores.
Y tal vez sea momento de volver a planteárselos...
¿Hay algo por lo que serías capaz de morir?

Un beso, gracias por pasar.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

me gusta muchisimo la actualizacion de hoy !

y esas clases son las mejores la que sale un tema de esos interesantes y al final no tienes ganas de que se acabe la clase..

la verdad es que es dificil plantearte si darias la vida por tu religion pero la verdad es que los musulmanes o judios tienen su religion por encima de todo y si alguien se mete o duda de su religion se los comen vivos valla, en españa por desgracia es al reves ya es casi extraño encontrarte a practicantes fuera de misa o de grupos religiosos ...


en fiin


un besooo
y hasta mañanaaa :)

Unknown dijo...

2 años y mas de un mes de aquella noche, era tambien viernes...me acuerdo perfectamente, y es verdad eso de que nos quedamos hasta bien tarde con la reunión.
Creo que a mi grupo le tocó Gandhi, y tambien estaba el Che-Guevara y otros más...y la foto es de la pirámide de los valores verdad?, en mi grupo estuvimos discutiendo un buen rato sobre que iba en la cima y que noXD...

yo no se porque o por quien dária o la arriesgaria...la verdad, pero vaya, desde luego creo que por muy muy poquitas cosas...o personas.

:)

y las gracias a ti, por mantener este pedazo de blog.

un abrazo

Anónimo dijo...

YA ESTÁN LAS SUDADERAS ¿¿Y QUÉ MÁS QUIERES!! NO OS OLVIDEIS DE RESERVAR LA VUESTRA

(ES UNA MANERA MÁS DE COLABORAR CON EL INTERNADO DE LLANO-ÑOPO 'PANAMÁ')

GRACIAS!!

Anónimo dijo...

Genial la act.
Raya lo suyo.. son preguntas bastante difíciles de contestar..

tQcompî

Anónimo dijo...

yo más que de morir me preguntaría por qué somos capaces de vivir, o para qué somos capaces de vivir. Es raro que nos toque una situación en la que tengamos que morir por algo, pero cada día se nos presenta el reto de vivir por y para algo, a ver qué elegimos...

Anónimo dijo...

Creo que por lo mismo por lo que sigo viviendo y luchando cada día, dedicándole su tiempo.

JL